viernes, 17 de abril de 2015

UNA REFLEXIÓN SOBRE LA SEMIÓTICA NARRATIVA Y LA EDUCACIÓN. Greimas

UNA REFLEXIÓN SOBRE LA SEMIÓTICA NARRATIVA Y LA EDUCACIÓN.




Teniendo en cuenta que, como lo señala la reflexión de
Umberto Eco, la cultura esta llena de signos y símbolos, los cuales intentan dar un significado a la realidad, se tubo que buscar un análisis de estos signos como tales. Es decir un análisis que trascienda el mero campo del significante y se centre en el significado. Es así como el semiología Greimas plantea un modelo para analizar la construcción de los relatos o narrativas, desde los cuales se expresan los significados que al final son los que constituyen los andamios de la cultura. Para esto se debe entender que para que un significado exista como tal debe ser expresado, es decir debe ser narrado, o contado a través de un relato o una narrativa.  Y de esta manera, nosotros podríamos pensar que analizar un significado equivale a analizar la manera como este significado se narra. O sea la estructura que posee como cuento o relato. Es por esto que al analizar el significado Greimas plantea un modelo para analizar las narraciones, que recibe el nombre de modelo actante. En el se plantea básicamente que toda narración posee 3 parejas de  actante, que no es mas que un elemento que realiza una acción, o un acto dentro de la narración, y a su ves cada una de esta pareja de actantes están relacionados por una determinado plano. La primera pareja de actantes es la de sujeto - objeto y se relacionan a través del deseo, es decir el sujeto desea al objeto. La segunda es el ayudante y el oponente, y se relacionan en el plano del poder, y la ultima pareja de actantes son el destinador y el destinatario y se relacionan en el plano de la comunicación. Según Greimas este modelo seria aplicable a cualquier narración.
 Analicemos por ejemplo la narración de la educación.En Este punto es necesario aclarar que como la plantea Jean Francoys Lyotar en su teoría de la POSMODERNIDAD , los diferentes sistemas de significados, podríamos decir sistemas ideológicos o de pensamientos, no so  mas que relatos, Los cuales mas que explicar de forma  absoluta     la realidad solo cuentan una historia acomodada a los intereses  y sistemas de valores de cada quien. Un ejemplo de estos relatos son el marxismo, el cristianismo y en el caso que nos compete, Según nuestra reflexión la   educación. La educación como decíamos no es mas que un relato, donde teniendo en cuenta el modelo actante de Greimas, existe un Sujeto : el estudiante y existe un objeto de deseo que podría ser el conocimiento, la formación profesional o la formación integral dependiendo el sistema pedagógico. Existe a su ves en el plano de la comunicación un destinador que seria la escuela o la universidad, y un destinatario que seria la sociedad o el sistema laboral. Y por últimos estaría el plano del poder que podría estar constituido por el ayudante que vendría a ser el docente y el opositor que seria las distracciones que el estudiante tendría, las limitaciones económicas, o la falta de disposición para el estudio. Es así como en esta narración, entendiendo narración desde el punto de vista semiótico y no estrictamente como contar algo, se podría pensar que en ella se encuentran construidos múltiples códigos culturales de la sociedad actual en torno a lo que es la educación.
Vemos que este ejemplo a nuestro parecer podría mostrar la manera como se construyen los significados dentro de la cultura, a través de las narraciones.Podríamos pensar que narrar es dar significados a las realidades, y no se podría narrar sin dejar plasmada en nuestra narración la subjetividad y el microcosmo propio de cada quien, por lo que no se podría pensar que los significado culturales podrían ser objetivos. De este modo también se diría todo significado implica una narración y que en el fondo de todos los significados estaría una historia o una narración de una parte de la realidad que toca al ser humano.