viernes, 15 de mayo de 2015

María dos Prazeres


María dos Prazeres

Personajes principales: María dos Prazeres
Personajes secundarios: Noi, el vendedor y el perrito
otros personajes: La niña, el conductor
Tema central      
LA SOLEDAD
Acciones Verbales:
María realiza todos los preparativos de su muerte a partir de su sueño
Tiempo
Presente y pasado.
Lugar
 Cataluña, España.
Tiempo cronológico.
1979
Espacio:
 Es abierto y cerrado.
Narrado
En 3° persona del singular

ESTRUCTURA GENERAL
 “María dos Praceres” es la historia de una trabajadora sexual  de 76 años de edad,  en cual ella  presiente que tiene muy cerca la muerte. También como se ahoga en  el frio y oscuro camino de la soledad, agregado a la  tristeza de ya no poseer los mismos atributos que tuvo en su juventud cuando solía ejecutar su profesión. Y  en una línea paralela a la historia, da conocer como un perfecto desconocido le  hace regresar la felicidad al plantear de nuevo que le preste sus servicios sexuales.
La estructura se podría representar de la siguiente forma: 

  S1 sin S2               S1 con S2 
Donde s1 es María dos praceres
 s2 es el desconocido que al final la encuentra y le pide subir al edificio.
 En el cuento S1 pasa de una relación inocencia de S2 a una relación de encuentro de los dos personajes.
Secuencia inicial
La secuencia inicial de este texto es que María se sentía tan sola que  lo único que ella hacía  era pensar en la muerte. Porque ya había vivido la gran mayoría de edad, eso era lo que ella pensaba, ella decide comprar un nicho en un cementerio para que la entierren con todos los cuidados necesarios y ella misma entrena a su perro para que él sea el único que vaya a visitarla todos los domingos para así no sentirse tan sola.
Secuencia final
En la secuencia final María encuentra la razón para vivir y es aquí donde ella se olvida  de la muerte, se da cuenta que todavía puede vivir muy feliz ya que encontró el hombre de su  vida a su edad. Y se da cuenta que este joven inesperado si la quiere en realidad no la va a utilizar como objeto de placer.
ORDENAMIENTO SINTÁCTICO  
El ordenamiento sintáctico está identificado por la pasión del amor que se pauta al final de la historia; porque este hecho nos permite evidenciar un punto de vista diferente al personaje principal, ya que María dos Praceres pasa de sentirse avergonzada, y desanimada a sentir que todo ha tenido  trascendencia a partir de lo ocurrido.
También se evidencia que la ella está preparando y muy resignada para enfrentar su muerte, la asume plenamente fatalista porque tiene muy claro que a ella le toma.
Visitar el cementerio se convirtió en un ámbito, y todo a su alrededor era la muerte, ella misma llamaba su muerte porque todo pasaba alrededor de la muerte. En todo este cuento se ve el deseo, las ganas aunque toda esta historia  al finalizarse cambia todo.  
ORDENAMIENTO SINTÁCTICO
El ordenamiento sintáctico está representado por el sentimiento de amor que se muestra al final del cuento; puesto que este hecho nos permite ver un punto de vista diferente del personaje principal, ya que María dos Praceres pasa de sentirse avergonzada, y deprimida a sentir que todo ha tenido  significación a partir de lo sucedido.
Notamos que la protagonista está preparada y resignada para enfrentar su inevitable muerte y la asume con una postura completamente fatalista.
La relación con el conde llega a su fin y esa era posiblemente la única persona que le quedaba como amigo.
 Ir al cementerio a visitarlo se había convertido en un hábito, y como era de esperarse todo a su alrededor tenía la huella de la muerte; tanto así que la mayoría de su tiempo la pasaba meditando sobre la muerte.
El deseo está reflejado en todo el cuento;  aunque el significado de deseo cambia según se desarrolla la historia
Cuando inicia la historia María Dos Praceres desea un sitio digno para enterar sus honras y cuando está el desarrollo del cuento nos va mostrando como ella desea que su perro la visite todos los domingos para que el llore su tumba.  Luego cuando este hombre desea tener relaciones con ella. Es aquí cuando clausura el objeto de deseo es evidenciado otra vez cuando María es deseada por el conductor de carro. Ella nuevamente desea ese sentimiento es decir el mismo placer que sintió cuando era joven, recordó la ejecución de su profesión.
 Mediación
María dos Prazeres es una mujer prostituta brasileña que esperaba la muerte porque ya tenía 76 años ella decía que se moriría antes de Navidad, a ella la visito un vendedor de entierro , ella le dijo que quería que le entierren en un lugar tranquilo y seguro por donde no corra ningún río y no existan inundaciones, el vendedor le dijo que será como ella indique, al despedirse de la señora vio a su perrito que llegaba de la calle y le llamo la curiosidad porque al perrito le salían lágrimas que rodaban por su cara, ella le dijo al comerciante que los animalitos aprenden todo lo que se les enseña. 

Después de mucho tiempo enseño a Noi su perrito a que distinguiera su nombre en su tumba en el cementerio y que se pusiera a llorar y le enseño el camino desde su casa hasta el cementerio. 

El domingo era el ensayo final y vio a su perrito alejarse tal como ella le enseño, llegó al cementerio y se fue a la tumba a colocar a llorar y de esta manera María estaba segura de superar la desconfianza de no tener a nadie que llorara por ella sobre su nicho. 

María Dos Prazeres conoció a una joven a quién le dijo que si pasara algo algún día se haga cargo de Noi con la condición de dejarle salir los días domingos, porque él tenía que ir al lugar que conocía. 

Cierto día cuando esperaba que pase la lluvia para retornar a su casa cuando de pronto paro un coche que le brindo llevarle, ella se acercó al auto y se hizo llevar hasta su casa, este señor le trato muy bien y le hizo sentir viva entonces ella especuló que valió la pena vivir en la oscuridad esperando la fallecimiento, aunque solo hubiera sido para vivir aquel instante. 
CONJUCION ESPACIAL
La conjunción espacial en este cuento se relaciona aspectos como la muerte, la tristeza y la soledad. Se puede evidenciar muchos de los espacios del cuento hacen relato al cementerio, las calles en invierno, etc. que exaltan la impresión de soledad y atraen toda la esencia de como el personaje se ahoga en un interminable valle de oscuridad y tristeza. Todos estos espacios sirven para precisar el significado del cuento al usar para definir los sentimientos de los personajes.
CONJUCIÓN AMOROSA
Finalizando la historia es donde se hace menos sutil la conjunción amorosa. Esta relación está dada por un deseo sexual, amor, sentido de la vida; porque en el sexo está la forma de ver el mundo de una prostituta.
EL SEXO COMO FORMA DE JUSTIFICACIÓN PARA SEGUIR VIVIENDO.
La mediación de sexo y el amor, corresponde a la analogía principal planteada en el texto. El sexo es para María  un mando en su vida, ella es  objeto de deseo. Su vida transcurre en el deseo del sexo es por esto cuando ya cumple la mayoría de edad se aferra a la muerte. Es por esto que este cuento se resalta el sexo como forma de vida en el ser humano.
Juicio valorativo
El cuento “MARIA DOS PRAZERES” me pareció muy interesante como muchos de los cuentos del Novel de la literatura Gabriel García Márquez porque siempre se ha distinguido por su realismo mágico que utiliza. Es muy interesante a la hora de leerlo ya que el en este narra toda la vida de la protagonista desde sus miedos, sentimientos deseos, características físicas, morales,  donde entra a describirla y hace que uno se valla imaginando tal cual como esta en la historia, es decir toda la vida de María y su mundo en la prostitución, desde su más ensalzo pasado a su actual vida que se va desenvolviendo en su ilusión en  ella. Presume que quería decir que se iba a morir, y eso hace tomárselo muy enserio a tal nivel de hacer que su mundo se torne más oscuro.
Se me hizo un poco extraño cuando él nos dice que siempre enseñamos a nuestras mascotas hacer lo mismo, pero nunca a reír, llorar, sentir, que por muy mágico que suene, te deja pensando; porque en la realidad no se hacer todas estas actitudes que el novel nos señala. Este cuento se me hace muy entretenido y sobretodo te deja una enseñanza, valorar lo poco o mucho que tengas porque siempre puede ser más de lo que nos podemos imaginar, aparte de eso te hace valorar la vida y no dejarte llevar por tus suposiciones o interpretaciones acerca de un pensamiento, sueño, sospecha.







No hay comentarios:

Publicar un comentario