domingo, 24 de mayo de 2015

Análisis semiótico del cuento “A la deriva” Escritor: Horacio Quiroga

Análisis semiótico del cuento “A la deriva”
Escritor: Horacio Quiroga
1.     Ordenamiento narrativo.
El cuento desde el inicio es un texto intenso y frenético, que desarrolla una tensión desde la primera línea.
Por lo que el autor  sin tanto rodeo o introducción el autor muestra  el conflicto. Horacio Quiroga pudo haber  narrado los acontecimientos anteriores a la picadura de la serpiente, pero decide comenzar la historia desde la acción desencadenante del conflicto, lo que muestra la intención del escritor de ir al grano y narrar lo esencial  de la historia. Por esta razón el ordenamiento narrativo está marcado por un único desarrollo del conflicto, donde hay tres momentos importantes.
Primera parte.

   *Mordedura de la serpiente.
 *El hombre se va a su rancho.
*La mujer le ofrece la calla.
*El veneno empieza hacer más efecto.

Segunda parte.

*El hombre decide montar en su canoa y bajar por el rio.
*Pide ayuda a su compadre pero no tiene repuesta.
* El hombre queda a la deriva.

Tercera parte.

*De repente el hombre se siente mejor.
*El hombre recuerda algo de su vida.
*Se le dificulta respirar y muere.

Vemos que estos tres momentos equivaldrían a la estructura        inicio del conflicto (picadura de la serpiente)        desarrollo del conflicto (picadura del hombre contra el dolor y contra la muerte)      desenlace del conflicto o final (muerte).

Cada parte de la historia cumple su función de generar emoción y enfatizar en el primer momento es la condición esencial para que exista esta historia. Luego la mujer al ofrecer la calla y el hombre percibirla como agua; es el elemento que cumple la función de mostrar la gravedad de la picadura y el peligro que representa. Este es un  momento importante en la acentuación de la tensión y está marcada por la expresión del personaje.

-        Bueno; esto se pone feo.
Observamos como la mujer entra a la historia solo para cumplir esta función. Y después de esto Quiroga, sin ningún escrúpulos la hace desaparecer de la historia; la introduce al cuento solo en función de la trama esencial, no dispersa la atención del lector narrador en el desespero de la mujer porque así marido lo pico una serpiente, la incertidumbre de ella al ver que su marido se aventura rio abajo, o cualquier otra cosa.

El autor del cuento introduce información irrelevante, para la esencia de la historia que es el drama del hombre que lo ha picado la culebra. Posteriormente la segunda parte, según análisis semiótico inicia en la decisión del personaje de no dejarse morir.

-Pero el hombre no quería morir y descendiendo hasta la costa subió a la canoa.  Seguidamente el hecho de pedir ayuda a un compadre y no recibirla agudiza mucho más el conflicto y la tensión, marcando por el hecho de que el personaje mantenía una pelea con su compadre.

-        Se decidió a  pedir ayuda a su compadre Alves, a un que hacía mucho tiempo que estaban disgustados. Cuando dice “hacía mucho tiempo que estaban disgustados” el lector tiene la sensación de que difícilmente recibirá algún socorro.
-        Después las descripciones de la selva, de lo hostil del rio, de lo violento y agresivo del ambiente marca la sensación de deriva y aportan al ambiente de tensión y agonía del personaje.
En la última parte del conflicto se resuelve con un mejoramiento aparente del personaje.
-        Con asombro enderezo pesadamente la cabeza: se sentía mejor; en este punto vemos como la descripción del personaje deja de ser violenta y agresiva y cambia a un tono más amable con el fin de ambientar la confusión del personaje que se acerca a la muerte.
-        El cielo se abría en pantallazo de oro.
-        El monte dejaba  caer sobre el rio su frescura crepuscular.
-        El rio se había coloreado también.
-        Una pareja de Guacamayas cruzo muy alto y en silencio.
Al final del texto Quiroga se introduce en la mente del personaje y explora en sus recuerdos para describir una especie de delirio y pérdida de las facultades mentales que precede a la muerte. Finalmente el cuento se cierra con una frase contundente y censo de respirar; la cual deja claro que el hombre muere.
Observamos sin dudas la maestría de  Quiroga al tratar los personajes utilizando con precisión para conseguir el efecto sobre el lector.
En lo referente al plano referencial, este se encuentra al final del cuento, cuando el personaje entra en una especie de monologo sobre su patrón Dougald. Mientras el plano real domina toda la historia desde la picadura de la serpiente hasta la muerte.
Plano real.
Desde… el hombre piso blanduzco
Hasta… y seso de respirar
Plano referencial
Lo referente a los recursos antes de morir.
El plano referencial está inmerso en el plano real.
2.     Ejes temáticos.
El cuento está dominado por la lucha por la supervivencia, que a nuestro parecer es el eje del poder. Es decir la voluntad del hombre por denominar la naturaleza y escapar a su hostilidad y agresividad, al mismo tiempo que intenta escapar a la muerte.
El hombre actúa porque lo ha picado la serpiente y se encuentra en la selva y no quiere morir. Es por esto que el hombre emprende una lucha por su supervivencia. Y de esta manera el cuento expresa la voluntad de sobrevivir ante las amenaza naturales. De igual manera encontramos la muerte como un elemento posible y real hecha por escapar a ella, que es su destino inevitable. Podríamos llamar a este nivel como el nivel del destino. Por lo que tendríamos 2 niveles temáticos que se relacionan entre si y al mismo generan  tensión dentro de la historia.
1.      Nivel de la supervivencia.(nivel temático)
2.     Nivel de la muerte.
3.     Nivel narrativo- discursivo (relato) (nivel formal)

Ahora bien, hasta aquí solo hemos analizado la parte superficial de la historia, su tema y su estructura narrativa es decir significativamente y el relato como signo  tangible, que lo hace legible y percibirle al lector. Sin embargo para comprender el signo en su totalidad, debemos tener en cuenta que este más allá de su superficie intenta expresar significados mucho más profundos. Es aquí donde se debe indagar por el paradigma o nivel eje.
A nuestro parecer tendríamos que investigar la situación histórica y ideológica donde Quiroga escribe el texto. El cual este podría leerse como un existencialismo latino americano costumbrista, teniendo en cuenta que los finales del siglo IXX y casi todo el siglo XX el mundo cultural occidental está marcado por la desesperanza y cuestionamiento de la superioridad del hombre dentro de la naturaleza. Jean Paul Sartre él dice que el hombre es un ser para la muerte, y Martin Heidegger expresa que el hombre es un ser arrogado entre 2 nadas, es decir antes de nacer no sé nada y después de morir también se es nada.  Podemos linear como hipótesis que Horacio Quiroga realiza su obra posiblemente no influenciado por estos corrientes ideológicos de forma directa,  pero si se construye su obra bajo este ambiente cultural. De tal manera que eje central del cuento es la muerte. Ósea la condición mortal del hombre, que lucha por sobrevivir, pero puede hacer muy poco antes la fuerza inclemente de la naturaleza.

Contrario esto es el paradigma Marxista que concibe al hombre como un ser que domina la naturaleza y la manipula a su antojo para su benéfico. Es así como finalmente a nuestro juicio  en un plano profundamente semántico, el cuento nos advierte de nuestra condición de este mundo donde el ser  humano está determinado a la muerte, mientras vive a la deriva entre la inmensa naturaleza.

Resumen del análisis.

Cuento “A la deriva” = l signo

Signo
Forma: significanteà (historia y sus niveles)
Contenido: significadoà El hombre como ser a la deriva.
Nivel de la serpiente.
Nivel narrativo discursivo.
 Nivel ejeàel hombre como ser  a la deriva.




   

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