jueves, 26 de marzo de 2015

Ensayo del Discurso del Rey

LA MENTE Y EL SIGNO EN LA PELÍCULA EL DISCURSO DEL REY

Después de haber visto esta excelente película, se me hace necesario y de suma importancia, casi que imprescindible, resaltar la importancia del signo lingüístico hablado en la vida social y cotidiana de la persona humana. Este film aparte de tener una gran car
ga humana de motivación personal, en el sentido en que nos hace testigos de la lucha de un hombre valiente, a pesar de su tartamudez por resolver sus temores y cumplir con su responsabilidad de ser rey, lo cual como todos nos damos cuenta al ver la película, conlleva una responsabilidad grandísima. En este sentido aparte del carácter histórico de la película, se hace pertinente resalta su importancia en la investigación semiótica. La película se centra en el drama que pasa el duke de york, al padecer el problema de la tartamudez. Es así como la pieza cinematográfica intenta revelar la manera en que se le dificulta el desenvolvimiento en la vida diaria y laborar de una persona con problemas para articular correctamente los signos lingüísticos hablados. Esta condición afecta de tal manera la comunicación diaria, hasta el punto de generar ciertos sentimientos de vergüenza y pena  en la persona que padece la patología, la cual  se agudiza con la insensibilidad de los demás que en cierta manera terminan burlándose del individuo tartamudo, sin entender las razones verdaderas de esta condición. De esta manera nos podemos preguntar ¿de dónde proviene la tartamudez?
 Si tenemos en cuenta la teoría fundacional de Ferdinand de Saussure que plantea que el signo lingüístico es un elemento binario que está constituido por un significante y  un significado, podemos llegar a concluir que el problema de la tartamudez  ante todo se genera a partir de  un inconveniente en la manera de elaborar los significantes orales, ya que es más que seguro que toda persona , como lo era el protagonista de la película, siempre y cuando este en sus plenas facultades mentales, tiene  la capacidad de elaborar significados mentales de su mundo circundante, ya que esto es una función esencial del ser humano. Por lo que se podría pensar que en la persona con tartamudez el signo se construye solo hasta la mitad, hasta el significado, pero no se construye correctamente hasta convertirse en un significante capaz de ser claramente perceptible por el interlocutor.  El problema  se encuentra entonces cuando se da un inconveniente fisiológico al momento de convertir los significados en elementos significantes, o como lo señala Ferdinand de Saussure en imágenes acústicas perceptibles por las demás personas, de tal manera que se pueda dar un proceso de retroalimentación.
Por otra parte nos podríamos cuestionar sobre las razones personales que están entrelazadas con las raíces del problema de la tartamudez. Al ver  la película el discurso del rey nos queda la sensación que el señor Lionel, el fonoaudiólogo al que en última instancia recurre el rey Jorge  VI para el tratamiento de su problema, está convencido que las causas de la deficiencia  se deben buscar en la relación que el rey cuando niño tubo con sus familiares, en especial con su padre, quien era rígido y frio , y que en cierta manera no era capaz de entender la forma de ser de los niños , si no que se enfadaba con cualquier  inconveniente. Por otro lado estarían las burlas que como muestra la película, hacia su hermano mayor sobre la indefensa personalidad del niño, que en un futuro seria el rey Jorge VI. Podríamos pensar que las razones del problema estribarían en esta situación a la que se vio enfrentado el protagonista de la película cuando era niño.
Lo anterior se podría afirmar, si se tiene en cuenta que al final de la película, cuando el ya rey Jorge VI debe dirigirse por radio al pueblo de Inglaterra, el Doctor Lionel recomienda mantener en soledad al rey para que este no sintiera el miedo que le podría causar la conciencia de estar frente a muchas personas. Así mismo esto se podría pensar al escuchar la claridad con la que habla el rey cuando el doctor lo distrae con una tonada más alta. O sea aquí en este sentido se hace evidente que los problemas fisiológicos de su aparato fonador, no son estrictamente corporales, si no que tienen raíces sicológicas más profundas. Por lo que este razonamiento al  relacionarlo con  la teoría del signo lingüístico junto con la experiencia de la película nos podría llevar a preguntarnos. ¿De qué manera la elaboración de los significantes o imágenes acústicas esta determinado por condiciones mentales preexistentes, que influyen en la forma, ritmo, y demás características de la imagen acústica? Podríamos tener aquí una base para desarrollar una semiología desde la sicología, ya que como lo señala el saber popular  “lo que habla tu boca es lo que tiene tu corazón”.
Por último sería lógico concluir que existe una relación inherente entre los signo lingüísticos y la mente humana, de tal manera que la manera como son articulados  los signos lingüísticos de forma particular por cada persona seria una ventana abierta al mundo espiritual, donde se albergan las frustraciones, los miedos, los deseos más remotos, y rasgos fundamentales de su crianza y desarrollo social. Sin embargo se hace pertinente realizar una comprensión profunda de la naturaleza del aparato fonador y la manera como este se conecta con el cerebro para sincronizar y dar coherencia a los signos fonéticos, al momento de la comunicación, lo cual representa un verdadero milagro de la naturaleza. Igualmente recomiendo la película  el discurso del rey como una forma de adentrarnos en esta rama del saber humano, ya que a través de ella vemos las implicaciones sociales y personales, en una dinámica vital, del fenómeno maravilloso que es el habla humana.

LA CULTURA Y LA COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA CRÍTICA.

LA CULTURA Y LA COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA CRÍTICA.

Es innegable que entre estos tres elementos existe una relación y en el centro de esta relación encontramos a la semántica. Es decir encontramos en esencia un proceso de construcción de significados. ¿Que son los significados? Noam Chomsky define en su teoría de la gramática generativa, la dimensión profunda y la dimensión externa del lenguaje, entendiendo la parte externa como los procesos físicos que simbolizan o representan la realidad, es decir las palabras habladas o escritas, que son sonidos o son dibujos, y en este primer aspecto son solo elementos físicos, formas materiales sin ninguna significación o sentido en sí mismos. Pero por otro lado en el celebro humano, en el funcionamiento del órgano, nos encontramos con procesos fisicoquímicos, con conexiones neuronales,  que de alguna manera difícil de establecer dota a las representaciones simbólicas, sean palabras, señales, o símbolos, de significado y sentido y es en este aspecto donde se encuentra la dimisión profunda del lenguaje. Teniendo en cuenta este planteamiento se podría definir el significado como un proceso del  celebro, neurológico, y psíquico, mediante el cual se construye una ficción sobre la realidad, una meta relato, o una meta realidad, paralela a la realidad, pero que la pretende definir.
1 Entonces tenemos que la comunicación y cultura tienen como base este misterioso proceso cerebral mediante el cual se contradicen los significados. Ahora bien, a nuestro juicio este proceso esencial lo hace el hombre individual, el hombre real que come, defeca, se reproduce, trabaja y siente, en la vida real donde se ve enfrentado a la necesidad de sobrevivir y satisfacer sus necesidades. Seres humanos igual a usted y yo. Y este proceso es un proceso que se está dando de forma permanente, en la vida diaria. Como lo señala Humberto Eco en el mismo momento en que se define una piedra como un utensilio a partir de su función, se está construyendo significados. Es esto un acto simple y sencillo que se presenta diariamente. Lo podríamos encontrar diariamente en las conversaciones de las personas, que sin quererlo construyen nuevas formas de lenguaje y de comunicación, por ejemplo al darle un sentido connotativo a determinadas palabras para designar otras cosas, esto a nuestro parecer es un acto de comunicación, de significación y de cultura. Así mismo en la forma de vestir, en los estilos de peinados, en la cotidianidad se está construyendo una cultura silenciosa que se va alterando lentamente. Por ejemplo si a alguien se le ocurre una mañana raparse la cabeza y dejarse un mechón de pelo a los lados, se hecha gel y se los para, en ese momento estaría dándole una significación a este nuevo corte  ya que las personas que lo vean necesariamente lo interpretarían desde un rol social y un sistema cultural que lo juzgaría de alguna manera.
2 Y aquí llegamos al momento donde el acto individual de significación entra en relación con los demás actos de significación, es decir un individuo  se encuentra en una tradición determina de significaciones y no puede ser ajeno a esta, no puede en el sentido de que es imposible. Sin embargo al mismo tiempo el individuo la transforma, la altera y la crítica. Vemos pues que el significado se construye desde dos aspectos que aplicando la dialéctica marxista, estarían en constante contradicción. Y esta contradicción es la que posibilita que la cultura y los significados se dinamicen.
3 Estos dos aspectos serian como se han señalado el individuo que tiene un mundo propio, y por otro lado está el mundo social, el sistema social de significados establecidos, que sería la cultura.


4 Sin embargo la cultura no es más que las formas de  significados de las personas que tienen el poder, los significados de las personas que tienen los medios de producción y la mayor fuerza de guerra. Tomemos un ejemplo claro. El lenguaje: se habla el lenguaje de quien tiene el poder, Porque se habla español en Colombia y no un dialecto indígena. Pues elemental mi querido Guasón. Porque los españoles eran en primer lugar los que más fuerza productiva  tenían y los que poseían más fuerza para matar, para ganar la guerra. Otro ejemplo más contemporáneo es el inglés. Porque se aprende ingles en la facultad de humanidades de Cecar y no otro idioma. Pues por lo mismo, EEUU es el país que más produce y el que más mata. Así mismo se podría notar esto en otras expresiones de la cultura como la pintura, la música,  la literatura y el cine. Es así como notamos la manera como la cultura está directamente relacionada con la supervivencia del individuo, con las necesidades de poder del individuo, y de alguna manera se convierte en un recurso de dominio y supervivencia, que refuerza la lucha material. Para nosotros La semiótica y los significados serian eso entonces, instrumentos mentales, podríamos decir espirituales, de supervivencia. Y para concluir diríamos que las relaciones entre la comunicación, la cultura y la sociedad están marcadas por la lucha por el poder, que en el plano real mantienen los individuos entre ellos, en una competencia por sobrevivir y satisfacer sus necesidades.

Reflexión: Ferdinand de Saussure, signo lingüístico.

Partimos de la reflexión

El signo lingüístico no vincula un nombre con una ‘cosa’ sino un concepto con una imagen acústica”


Según Saussure: él dice que los términos psíquicos son esenciales y unidos en nuestro celebro, también sostiene en su teoría que el significante es un componente mental referida a la idea o concepto representada por el significante al que denominó significado. Estos dos conforman un signo, En el cual estamos rodeados de signo.






miércoles, 25 de marzo de 2015

Reflexión Umberto Eco

 
La cultura como acto comunicativo

A partir de una lectura de la estructura ausente de umberto eco.
La semiótica como se ha señalado en la introducción de este blogs es de suma importancia para el ser humano. Como ciencia su campo de estudio no está totalmente claro como lo señala Umberto Eco quien  cita y analiza en su libro diferentes conceptos al respecto. Saussure por ejemplo, quien en cierto modo es una referencia obligada en casi todos los ámbitos de la lingüística, plantea que el campo de la semiótica se ve reducido al análisis de los signos entendidos como una dualidad de significante y significado, pero como lo plantea Eco existe una limitación en esta definición ya que en los estudios semiótico moderno entrarían en análisis los elementos que no tendrían un significado determinado, de codificable de forma directa, como la semántica. En este sentido estaríamos de acuerdo con él, en replantear el concepto de semántica.
Del mismo modo, y siguiendo ese orden de ideas Umberto Eco plantea la manera como la cultura es un acto de conceptualización, sin que esto implique necesariamente un proceso de comunicación, o sea que se entiende como un acto mental que dota a algún aspecto de significación. Y el fin de la semiótica es el análisis de estos elementos, que constituyen la cultura. Igualmente eco dice que la utilización de un utensilio, no implica un acto cultural, si no que el acto cultural esencial se da en el descubrimiento y  el recuerdo de esta utilidad que sirve para definir el utensilio. En este sentido nos parece interesante esta definición de cultura, ya que podría tener sentido para comprender la complejidad del desarrollo cultural del hombre, teniendo en cuenta que si estos actos culturales se han repetido, o sea si se ha contextualizado a través de  la historia un sin número de fenómenos reales y estos entran en formar parte del acento cultural de los pueblos se entiende la grandeza y amplitud de la cultura humana.
Eco nos muestra las diferentes manifestaciones culturales que se pueden analizar como signos, y son parte del campo de estudio de la semiótica, como por ejemplo  la Zoosemiótica, las señales olfativas, olores perfumes, la comunicación táctil, los elementos para lingüísticos, basado por la cinética, los estilos de hablar, los gestos corporales, hasta llegar a los gestos de cortesía, y hasta las posiciones excretoras y de hacer el amor, entre múltiples expresiones culturales que comunican las realidades.
Así mismo el umbral inferior y superior plantea el estudio de la semiótica como un estudio de la cultura. En el ensayo se plantea textualmente que todos los aspectos de la cultura se deben estudiar como un fenómeno de comunicación, y a su vez se diferencia esta afirmación con el hecho de que no se deben estudiar como un fenómeno de comunicación si no que se pueden estudiar como un fenómeno de comunicación. Lo que parecería un poco enredado, pero que a nuestro modo de ver se reduce a la siguiente Pregunta TODA CULTURA ES EN ESENCIA ES UNA ACTO QUE COMUNICA ALGO SOBRE EL MUNDO, SEA INFORMACIÓN, FORMAS DE VER EL MUNDO O EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVA? Nosotros podríamos plantear la siguiente tesis Toda cultura tiene el fin de mantener una unidad espiritual del pueblo a la que pertenece, y por lo tanto para conseguir esto se vale de  información significativa, que a través de ritos, costumbres y actividades, pretende COMUNICAR a su propio pueblo. Es por esto que para nosotros toda cultura si es en esencia un acto comunicativo. Pero es un acto comunicativo que se proyecta hacia el interior dela propia sociedad, o sea hacia las personas que la integran.  Tomemos por ejemplo un acto cultural como el CARNAVAL DE BARRANQUILLA, inevitablemente en lo primero que se podría pensar es en la riqueza semiótica que se encuentra en esta tradición, empezando por los coloridos característicos de esta fiesta , que son colores vivos y alegres, colores fuertes como el rojo, el amarillo el azul intenso, pasando por iconos como las marimondas,  Joselito carnaval, y el rey momo, también el tipo de música que en estas fiestas se escuchan, y llegando a las actividades que se practica en estas fiestas, como ensuciarse con azulino o maicena etc. Si analizamos estos elementos podríamos llegar a pensar que en esencia todos confluyen en su necesidad expresiva y por lo tanto comunicativa, de tal modo que, a nuestro parecer esta parte de la cultura costeña es sin lugar a duda un conjunto de elementos semiológicos que buscan comunicar al pueblo costeño y a los demás pueblos la alegría, la vitalidad, la frescura, la creatividad, y demás características de estos habitantes. De esta región del país tienen, para mantener una unidad que los identifique frete a otras culturas. Y si  comparamos este festival con otros festivales como por ejemplo la FERIA DE LA FLORES nos encontramos que este último comunicaría otra idiosincrasia mediante sus diferente elementos semiológicos, por ejemplo se hace interesante ver como la feria de la flores tiende a comunicar la inclinación por el trabajo del pueblo antioqueño, muy diferente a lo que se evidencia en el carnaval de barranquilla, en aspectos como el silletero cargando las flores o los carros y el campesino manejado y llevando los alimentos producidos en el campo por su trabajo. Es así que pensaríamos que este evento cultural posee una intención comunicativa que es el de expresar la verraquera de los antioqueños para el trabajo. Por últimos para concluir creemos que estos dos ejemplos evidencian que  en esencia la razón de ser de estas fiestas,  que hacen parte de la cultura es comunicar elementos característicos de los pueblos, más allá de las actividades económicas, sociales, y de recreación que en ellos se desarrollan.




 Bibliografía

La estructura ausente Umberto Eco.
Semiótica, cultura y comunicación. Las bases teóricas de algunas confusiones conceptuales entre la semiótica y los estudios de la comunicación  por Carlos Vidales.









lunes, 23 de marzo de 2015

Bienvenida


Bienvenida!

En este blog encontraras mucha información que te fortalecerán los conocimientos, ya que hablaremos de un tema que es muy importante en la vida del ser humano, como es la semiótica. Es decir esta ciencia se encarga de analizar todos los signos culturales capases de contener un significado que remita a una realidad. Es así  que teniendo en cuenta que nuestra sociedad cada vez se desarrolla a partir del ejercicio de las actividades cognitivas, mentales y espirituales, las cuales se han denominado como facultades superiores,  dejando cada vez la actividad física y manual en un segundo plano, y por lo cual  la sociedad contemporánea se denomina como la sociedad del conocimiento y de información,  en este sentido se puede comprender la importancia y la fuerza que la semiótica como estudio de los elementos culturales y de los signos a través de los cuales se guarda y comunica la información, tiene para el desarrollo de la sociedad actual.
Igualmente se podría comprender la fascinación que esta ciencia tiene, debido a su estudio implica un municionamiento sobre lo que el mismo hombre es, porque como lo señala el maestro Eco el mismo hombre  es un símbolo, y  en las consecuencias últimas de un análisis profundo del concepto de semiótica esta se podría comprender como una especie de antropología. Es así como más allá de su valor en el estudio lingüístico, la semiótica trasciende este aspecto y sus implicaciones se podrían alcanzar en campos del saber cómo la filosofía, la psicología, la informática, la biología, la sociología, ente otros que nos lleva a una comprensión de las condiciones del ser humano.
Es así que te damos la bienvenida en este blog porque la semiótica tiene relación con múltiples elementos de la vida humana, como la comunicación, la cultura, o la sociedad.

Biviana Carolina Anaya López
Francisco Porras Montoya