jueves, 26 de marzo de 2015

Ensayo del Discurso del Rey

LA MENTE Y EL SIGNO EN LA PELÍCULA EL DISCURSO DEL REY

Después de haber visto esta excelente película, se me hace necesario y de suma importancia, casi que imprescindible, resaltar la importancia del signo lingüístico hablado en la vida social y cotidiana de la persona humana. Este film aparte de tener una gran car
ga humana de motivación personal, en el sentido en que nos hace testigos de la lucha de un hombre valiente, a pesar de su tartamudez por resolver sus temores y cumplir con su responsabilidad de ser rey, lo cual como todos nos damos cuenta al ver la película, conlleva una responsabilidad grandísima. En este sentido aparte del carácter histórico de la película, se hace pertinente resalta su importancia en la investigación semiótica. La película se centra en el drama que pasa el duke de york, al padecer el problema de la tartamudez. Es así como la pieza cinematográfica intenta revelar la manera en que se le dificulta el desenvolvimiento en la vida diaria y laborar de una persona con problemas para articular correctamente los signos lingüísticos hablados. Esta condición afecta de tal manera la comunicación diaria, hasta el punto de generar ciertos sentimientos de vergüenza y pena  en la persona que padece la patología, la cual  se agudiza con la insensibilidad de los demás que en cierta manera terminan burlándose del individuo tartamudo, sin entender las razones verdaderas de esta condición. De esta manera nos podemos preguntar ¿de dónde proviene la tartamudez?
 Si tenemos en cuenta la teoría fundacional de Ferdinand de Saussure que plantea que el signo lingüístico es un elemento binario que está constituido por un significante y  un significado, podemos llegar a concluir que el problema de la tartamudez  ante todo se genera a partir de  un inconveniente en la manera de elaborar los significantes orales, ya que es más que seguro que toda persona , como lo era el protagonista de la película, siempre y cuando este en sus plenas facultades mentales, tiene  la capacidad de elaborar significados mentales de su mundo circundante, ya que esto es una función esencial del ser humano. Por lo que se podría pensar que en la persona con tartamudez el signo se construye solo hasta la mitad, hasta el significado, pero no se construye correctamente hasta convertirse en un significante capaz de ser claramente perceptible por el interlocutor.  El problema  se encuentra entonces cuando se da un inconveniente fisiológico al momento de convertir los significados en elementos significantes, o como lo señala Ferdinand de Saussure en imágenes acústicas perceptibles por las demás personas, de tal manera que se pueda dar un proceso de retroalimentación.
Por otra parte nos podríamos cuestionar sobre las razones personales que están entrelazadas con las raíces del problema de la tartamudez. Al ver  la película el discurso del rey nos queda la sensación que el señor Lionel, el fonoaudiólogo al que en última instancia recurre el rey Jorge  VI para el tratamiento de su problema, está convencido que las causas de la deficiencia  se deben buscar en la relación que el rey cuando niño tubo con sus familiares, en especial con su padre, quien era rígido y frio , y que en cierta manera no era capaz de entender la forma de ser de los niños , si no que se enfadaba con cualquier  inconveniente. Por otro lado estarían las burlas que como muestra la película, hacia su hermano mayor sobre la indefensa personalidad del niño, que en un futuro seria el rey Jorge VI. Podríamos pensar que las razones del problema estribarían en esta situación a la que se vio enfrentado el protagonista de la película cuando era niño.
Lo anterior se podría afirmar, si se tiene en cuenta que al final de la película, cuando el ya rey Jorge VI debe dirigirse por radio al pueblo de Inglaterra, el Doctor Lionel recomienda mantener en soledad al rey para que este no sintiera el miedo que le podría causar la conciencia de estar frente a muchas personas. Así mismo esto se podría pensar al escuchar la claridad con la que habla el rey cuando el doctor lo distrae con una tonada más alta. O sea aquí en este sentido se hace evidente que los problemas fisiológicos de su aparato fonador, no son estrictamente corporales, si no que tienen raíces sicológicas más profundas. Por lo que este razonamiento al  relacionarlo con  la teoría del signo lingüístico junto con la experiencia de la película nos podría llevar a preguntarnos. ¿De qué manera la elaboración de los significantes o imágenes acústicas esta determinado por condiciones mentales preexistentes, que influyen en la forma, ritmo, y demás características de la imagen acústica? Podríamos tener aquí una base para desarrollar una semiología desde la sicología, ya que como lo señala el saber popular  “lo que habla tu boca es lo que tiene tu corazón”.
Por último sería lógico concluir que existe una relación inherente entre los signo lingüísticos y la mente humana, de tal manera que la manera como son articulados  los signos lingüísticos de forma particular por cada persona seria una ventana abierta al mundo espiritual, donde se albergan las frustraciones, los miedos, los deseos más remotos, y rasgos fundamentales de su crianza y desarrollo social. Sin embargo se hace pertinente realizar una comprensión profunda de la naturaleza del aparato fonador y la manera como este se conecta con el cerebro para sincronizar y dar coherencia a los signos fonéticos, al momento de la comunicación, lo cual representa un verdadero milagro de la naturaleza. Igualmente recomiendo la película  el discurso del rey como una forma de adentrarnos en esta rama del saber humano, ya que a través de ella vemos las implicaciones sociales y personales, en una dinámica vital, del fenómeno maravilloso que es el habla humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario