miércoles, 25 de marzo de 2015

Reflexión Umberto Eco

 
La cultura como acto comunicativo

A partir de una lectura de la estructura ausente de umberto eco.
La semiótica como se ha señalado en la introducción de este blogs es de suma importancia para el ser humano. Como ciencia su campo de estudio no está totalmente claro como lo señala Umberto Eco quien  cita y analiza en su libro diferentes conceptos al respecto. Saussure por ejemplo, quien en cierto modo es una referencia obligada en casi todos los ámbitos de la lingüística, plantea que el campo de la semiótica se ve reducido al análisis de los signos entendidos como una dualidad de significante y significado, pero como lo plantea Eco existe una limitación en esta definición ya que en los estudios semiótico moderno entrarían en análisis los elementos que no tendrían un significado determinado, de codificable de forma directa, como la semántica. En este sentido estaríamos de acuerdo con él, en replantear el concepto de semántica.
Del mismo modo, y siguiendo ese orden de ideas Umberto Eco plantea la manera como la cultura es un acto de conceptualización, sin que esto implique necesariamente un proceso de comunicación, o sea que se entiende como un acto mental que dota a algún aspecto de significación. Y el fin de la semiótica es el análisis de estos elementos, que constituyen la cultura. Igualmente eco dice que la utilización de un utensilio, no implica un acto cultural, si no que el acto cultural esencial se da en el descubrimiento y  el recuerdo de esta utilidad que sirve para definir el utensilio. En este sentido nos parece interesante esta definición de cultura, ya que podría tener sentido para comprender la complejidad del desarrollo cultural del hombre, teniendo en cuenta que si estos actos culturales se han repetido, o sea si se ha contextualizado a través de  la historia un sin número de fenómenos reales y estos entran en formar parte del acento cultural de los pueblos se entiende la grandeza y amplitud de la cultura humana.
Eco nos muestra las diferentes manifestaciones culturales que se pueden analizar como signos, y son parte del campo de estudio de la semiótica, como por ejemplo  la Zoosemiótica, las señales olfativas, olores perfumes, la comunicación táctil, los elementos para lingüísticos, basado por la cinética, los estilos de hablar, los gestos corporales, hasta llegar a los gestos de cortesía, y hasta las posiciones excretoras y de hacer el amor, entre múltiples expresiones culturales que comunican las realidades.
Así mismo el umbral inferior y superior plantea el estudio de la semiótica como un estudio de la cultura. En el ensayo se plantea textualmente que todos los aspectos de la cultura se deben estudiar como un fenómeno de comunicación, y a su vez se diferencia esta afirmación con el hecho de que no se deben estudiar como un fenómeno de comunicación si no que se pueden estudiar como un fenómeno de comunicación. Lo que parecería un poco enredado, pero que a nuestro modo de ver se reduce a la siguiente Pregunta TODA CULTURA ES EN ESENCIA ES UNA ACTO QUE COMUNICA ALGO SOBRE EL MUNDO, SEA INFORMACIÓN, FORMAS DE VER EL MUNDO O EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVA? Nosotros podríamos plantear la siguiente tesis Toda cultura tiene el fin de mantener una unidad espiritual del pueblo a la que pertenece, y por lo tanto para conseguir esto se vale de  información significativa, que a través de ritos, costumbres y actividades, pretende COMUNICAR a su propio pueblo. Es por esto que para nosotros toda cultura si es en esencia un acto comunicativo. Pero es un acto comunicativo que se proyecta hacia el interior dela propia sociedad, o sea hacia las personas que la integran.  Tomemos por ejemplo un acto cultural como el CARNAVAL DE BARRANQUILLA, inevitablemente en lo primero que se podría pensar es en la riqueza semiótica que se encuentra en esta tradición, empezando por los coloridos característicos de esta fiesta , que son colores vivos y alegres, colores fuertes como el rojo, el amarillo el azul intenso, pasando por iconos como las marimondas,  Joselito carnaval, y el rey momo, también el tipo de música que en estas fiestas se escuchan, y llegando a las actividades que se practica en estas fiestas, como ensuciarse con azulino o maicena etc. Si analizamos estos elementos podríamos llegar a pensar que en esencia todos confluyen en su necesidad expresiva y por lo tanto comunicativa, de tal modo que, a nuestro parecer esta parte de la cultura costeña es sin lugar a duda un conjunto de elementos semiológicos que buscan comunicar al pueblo costeño y a los demás pueblos la alegría, la vitalidad, la frescura, la creatividad, y demás características de estos habitantes. De esta región del país tienen, para mantener una unidad que los identifique frete a otras culturas. Y si  comparamos este festival con otros festivales como por ejemplo la FERIA DE LA FLORES nos encontramos que este último comunicaría otra idiosincrasia mediante sus diferente elementos semiológicos, por ejemplo se hace interesante ver como la feria de la flores tiende a comunicar la inclinación por el trabajo del pueblo antioqueño, muy diferente a lo que se evidencia en el carnaval de barranquilla, en aspectos como el silletero cargando las flores o los carros y el campesino manejado y llevando los alimentos producidos en el campo por su trabajo. Es así que pensaríamos que este evento cultural posee una intención comunicativa que es el de expresar la verraquera de los antioqueños para el trabajo. Por últimos para concluir creemos que estos dos ejemplos evidencian que  en esencia la razón de ser de estas fiestas,  que hacen parte de la cultura es comunicar elementos característicos de los pueblos, más allá de las actividades económicas, sociales, y de recreación que en ellos se desarrollan.




 Bibliografía

La estructura ausente Umberto Eco.
Semiótica, cultura y comunicación. Las bases teóricas de algunas confusiones conceptuales entre la semiótica y los estudios de la comunicación  por Carlos Vidales.









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