La cultura como acto comunicativo
A
partir de una lectura de la estructura ausente de umberto eco.
La semiótica como se
ha señalado en la introducción de este blogs es de suma importancia para el ser
humano. Como ciencia su campo de estudio no está totalmente claro como lo
señala Umberto Eco quien cita y analiza
en su libro diferentes conceptos al respecto. Saussure por ejemplo, quien en
cierto modo es una referencia obligada en casi todos los ámbitos de la
lingüística, plantea que el campo de la semiótica se ve reducido al análisis de
los signos entendidos como una dualidad de significante y significado, pero
como lo plantea Eco existe una limitación en esta definición ya que en los estudios
semiótico moderno entrarían en análisis los elementos que no tendrían un
significado determinado, de codificable de forma directa, como la semántica. En
este sentido estaríamos de acuerdo con él, en replantear el concepto de
semántica.
Del mismo modo, y
siguiendo ese orden de ideas Umberto Eco plantea la manera como la cultura es
un acto de conceptualización, sin que esto implique necesariamente un proceso
de comunicación, o sea que se entiende como un acto mental que dota a algún
aspecto de significación. Y el fin de la semiótica es el análisis de estos
elementos, que constituyen la cultura. Igualmente eco dice que la utilización
de un utensilio, no implica un acto cultural, si no que el acto cultural
esencial se da en el descubrimiento y el
recuerdo de esta utilidad que sirve para definir el utensilio. En este sentido
nos parece interesante esta definición de cultura, ya que podría tener sentido
para comprender la complejidad del desarrollo cultural del hombre, teniendo en
cuenta que si estos actos culturales se han repetido, o sea si se ha contextualizado
a través de la historia un sin número de
fenómenos reales y estos entran en formar parte del acento cultural de los pueblos
se entiende la grandeza y amplitud de la cultura humana.
Eco nos muestra las
diferentes manifestaciones culturales que se pueden analizar como signos, y son
parte del campo de estudio de la semiótica, como por ejemplo la Zoosemiótica, las señales olfativas,
olores perfumes, la comunicación táctil, los elementos para lingüísticos, basado
por la cinética, los estilos de hablar, los gestos corporales, hasta llegar a
los gestos de cortesía, y hasta las posiciones excretoras y de hacer el amor,
entre múltiples expresiones culturales que comunican las realidades.
Así mismo el umbral
inferior y superior plantea el estudio de la semiótica como un estudio de la
cultura. En el ensayo se plantea textualmente que todos los aspectos de la
cultura se deben estudiar como un fenómeno de comunicación, y a su vez se
diferencia esta afirmación con el hecho de que no se deben estudiar como un
fenómeno de comunicación si no que se pueden estudiar como un fenómeno de
comunicación. Lo que parecería un poco enredado, pero que a nuestro modo de ver
se reduce a la siguiente Pregunta TODA
CULTURA ES EN ESENCIA ES UNA ACTO QUE COMUNICA ALGO SOBRE EL MUNDO, SEA
INFORMACIÓN, FORMAS DE VER EL MUNDO O EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVA? Nosotros
podríamos plantear la siguiente tesis Toda cultura tiene el fin de mantener una
unidad espiritual del pueblo a la que pertenece, y por lo tanto para conseguir
esto se vale de información
significativa, que a través de ritos, costumbres y actividades, pretende
COMUNICAR a su propio pueblo. Es por esto que para nosotros toda cultura si es en esencia un acto comunicativo.
Pero es un acto comunicativo que se proyecta hacia el interior dela propia
sociedad, o sea hacia las personas que la integran. Tomemos por ejemplo un acto cultural como el CARNAVAL DE BARRANQUILLA,
inevitablemente en lo primero que se podría pensar es en la riqueza semiótica
que se encuentra en esta tradición, empezando por los coloridos característicos
de esta fiesta , que son colores vivos y alegres, colores fuertes como el rojo,
el amarillo el azul intenso, pasando por iconos como las marimondas, Joselito carnaval, y el rey momo, también el
tipo de música que en estas fiestas se escuchan, y llegando a las actividades
que se practica en estas fiestas, como ensuciarse con azulino o maicena etc. Si
analizamos estos elementos podríamos llegar a pensar que en esencia todos
confluyen en su necesidad expresiva y por lo tanto comunicativa, de tal modo
que, a nuestro parecer esta parte de la cultura costeña es sin lugar a duda un
conjunto de elementos semiológicos que buscan comunicar al pueblo costeño y a
los demás pueblos la alegría, la vitalidad, la frescura, la creatividad, y
demás características de estos habitantes. De esta región del país tienen, para
mantener una unidad que los identifique frete a otras culturas. Y si comparamos este festival con otros festivales
como por ejemplo la FERIA DE LA FLORES
nos encontramos que este último comunicaría otra idiosincrasia mediante sus
diferente elementos semiológicos, por ejemplo se hace interesante ver como la
feria de la flores tiende a comunicar la inclinación por el trabajo del pueblo antioqueño,
muy diferente a lo que se evidencia en el carnaval de barranquilla, en aspectos
como el silletero cargando las flores o los carros y el campesino manejado y
llevando los alimentos producidos en el campo por su trabajo. Es así que
pensaríamos que este evento cultural posee una intención comunicativa que es el
de expresar la verraquera de los antioqueños para el trabajo. Por últimos para
concluir creemos que estos dos ejemplos evidencian que en esencia la razón de ser de estas fiestas, que hacen parte de la cultura es comunicar
elementos característicos de los pueblos, más allá de las actividades
económicas, sociales, y de recreación que en ellos se desarrollan.
Bibliografía
La estructura ausente
Umberto Eco.
Semiótica, cultura y
comunicación. Las bases teóricas de algunas confusiones conceptuales entre la
semiótica y los estudios de la comunicación
por Carlos Vidales.
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